sábado, 14 de julio de 2012

Doble Recuerdo: Hipólito y René

Este 12 de julio pasado se conmemoraron 160 años del nacimiento de Don Hipólito Yrigoyen, quien presidiera nuestro país desde 1916 a 1920. 

Entre sus decisiones de gobierno más relevantes se encuentran: la creación de YPF, la cual sería la más grande del país y llegaría a emplear 50.000 trabajadores. Reorganizó el Banco Hipotecario Nacional para apoyar con crédito subsidiado a los pequeños propietarios rurales. creó la Marina Mercante Nacional. Impulsó también una política de expansión y fortalecimiento de los ferrocarriles estatales. Se enfrentó a poderosas empresas ferroviarias extranjeras al vetar la ley de formación de una empresa de ferrocarriles mixta, sancionada por la oposición. Apoyó los reclamos de autonomía universitaria y cogobierno estudiantil y aprobó los primeros estatutos reformistas, que provocó la Reforma Universitaria de 1918.
Su fallecimiento ocurrido un 3 de julio de 1933, fue menos de tres años después de haber sido el primer presidente derrocado por un golpe de estado en el siglo XX, inaugurando una etapa nefasta de nuestra historia.

El mismo día pero de 1923, nace el Dr René Favaloro, mundialmente reconocido por realizar el primer bypass cardiaco en el mundo. 

Estudió medicina en la Universidad de La Plata y una vez recibido, previo paso por el Hospital Policlínico, se mudó a la localidad de Jacinto Aráuz, provincia de La Pampa. A principio de 1970 creó la fundación que lleva su nombre. Escribió nueve libros. Recibió diversos premios a lo largo de su carrera, entre los que se encuentran el premio John Scott de 1979, la distinción de la Fundación Conchita Rábago de Giménez Díaz, el premio Maestro de la Medicina Argentina (1986), el premio Leriche de 1989 de la Sociedad Internacional de Cirugía, el Gifted Teacher Award (1992); el Golden Plate Award (1993), el Premio Konex de Brillante a las Ciencias y Tecnologías (1993) y el Premio Príncipe Mahidol, otorgado por Su Majestad el Rey de Tailandia (Bangkok, Tailandia, 1999). Además recibió la distinción otorgada fue post mortem, en el año 2010, oportunidad en la cual la Fundación Internacional de Jóvenes Líderes lo considerara "Referente de la Humanidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario